El día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) es, sin duda, una de las tradiciones más conocidas que se celebran en Estados Unidos. El cuarto jueves del mes de noviembre, las familias y amigos se reúnen para cenar y conmemorar juntos esta jornada tan señalada en el calendario y, así, expresar gratitud por todo lo que se tiene y por los seres queridos. Países como Japón, Alemania o Canadá también celebran esta tradición a lo largo del año. En el caso de la estadounidense, todo comenzó a principios de la década de los años veinte del siglo XVII, cuando un grupo de colonos de Plymouth -ahora Massachussetts- quisieron celebrar la buena cosecha del otoño junto a los wampanoag y mostrarles su agradecimiento por haberles enseñado algunas técnicas de cultivo y caza en la zona que habían permitido la comunidad colona prosperar tras la hambruna.

En este año 2019, se celebrará mañana, 28 de noviembre, pero esta tradición no consiste únicamente en cenar el clásico pavo que tantas veces hemos visto en películas y series. Los eventos están planificados para todo el día y se alargan hasta bien entrada la noche.

Uno de los más madrugadores es el desfile de la cadena de almacenes Macy´s en Nueva York ya que comienza a las 9 de la mañana. Durante tres horas, bandas de músicos, bailarines, carrozas, artistas y los inmensos globos inflables tradicionales de la Macy´s Parade inundan las calles de la ciudad de Nueva York. Este desfile, que se celebra desde el año1924, se retransmite por televisión y se calcula que 44 millones de personas lo siguen en todo el país. Por lo general, la carroza que cierra el desfile es la de Santa Claus, como símbolo del comienzo de la temporada navideña

Las carreras no podían faltar en un día tan importante y, miles de ciudadanos de Estados Unidos comienzan el día calzándose las zapatillas deportivas y participando en el Trote del Pavo (Turkey Trot). El menú del día de Acción de Gracias se compone de pavo asado relleno de verduras, salsas, puré de patata, pasteles de postre… Por este motivo, muchas son las personas que deciden quemar calorías en una de estas carreras que se celebran por todo el país antes de enfrentarse a una cena tan suculenta. Esta tradición deportiva es muy antigua ya que, por ejemplo, la Turkey Trot de Buffalo, en Nueva York, cumplirá este año su edición número 124. Además, los participantes suelen ir disfrazados. Como ya imaginaréis, el disfraz de pavo es el más exitoso.

Otras tradiciones se celebran en cada casa, como por ejemplo la del hueso de los deseos tras la cena (wishbone). Dos personas sujetan por cada lado el hueso de la quilla del pavo, piden un deseo y, después, lo rompen. Según la leyenda, la persona que obtenga el trozo más largo verá su deseo cumplido. Además, es habitual que se disputen por lo menos tres partidos de la Liga Nacional NFL de fútbol americano para ver en familia. Los más pequeños de la casa también tienen sus tareas típicas en este día festivo, ya que muchos niños hacen una manualidad consistente en un pavo de Acción de Gracias. En las plumas (hechas con cartulinas de colores) escriben aquellas cosas buenas que tienen. ¡Echadle un ojo a esta foto por si os animáis a hacerlo en casa!