¿Estáis ahí? Después de tantos días de vacaciones llenos de comilonas y emociones toca volver a la rutina, así que solo queríamos asegurarnos de que volvéis con ganas y mucha energía. Como cada año, los adultos nos proponemos retos y nuevos hábitos que no hemos cumplido y que queremos conseguir en 2020, es como otra etapa, ¿habéis oído eso de…Año Nuevo, vida nueva?

La gente se apunta al gimnasio porque quiere ponerse en forma, otros comienzan a comer alimentos más saludables y llevar una dieta equilibrada, especialmente después de tantos turrones y polvorones, y, otro objetivo muy común es el de aprender un nuevo idioma, pero… ¿y los niños y adolescentes?, ¿no tienen propósitos de Año Nuevo?, ¿solo los adultos pueden adquirir nuevos y buenos hábitos en su día a día?

Existen miles de rutinas y cosas que mejorar sin importar la edad que tengamos. Podemos empezar por intentar dejar de usar el chupete, recoger los juguetes en casa y en el cole después de usarlos, vestirnos solos, ayudar con algunas tareas de la casa, no tener miedo a aprender cosas nuevas, hablar con algún niño o niña del cole que no conozcamos tanto, ser responsable y estudiar cada día o hacer los deberes sin que nos lo repitan un millón de veces.

Los adultos cometemos el error de pensar todas esas cosas que queremos cambiar o mejorar sin dejarlas por escrito y, claro, luego se nos olvidan, además, las excusas de “no tengo tiempo” o “eso no se me va a dar bien, es muy difícil” son nuestro peor enemigo. Sin embargo, todo es posible, así que os proponemos una actividad muy sencilla para que hagáis en casa todos juntos para la que tenéis que seguir estos pasos. 

Necesitaréis un folio sobre el que elaborareis vuestra plantilla. En ella puede aparecer lo que queráis o las ideas que surjan entre vosotros. Por ejemplo, en esta aparecen:         

  • 2 hábitos que me gustaría poner en práctica durante el año 2020 para mejorar la convivencia en el colegio. Podéis poner en casa o en el sitio que prefiráis.
  • 0 Dos hábitos que debería dejar de hacer durante este nuevo año.
  • 2 Un gran reto sobre el que quiero trabajar durante los próximos doce meses, puede ser sobre ti, sobre tus amistades, tu familia…
  • 0 10 cosas nuevas que me gustaría intentar probar o investigar durante 2020.       

Cuando ya tengáis la plantilla, recortaréis las solapas por la línea de puntos.

 

Después lo pegáis sobre otro folio en blanco o sobre un cuaderno y levantáis las solapas. En esos espacios tendréis que escribir lo que indica vuestra plantilla. Debajo de cada una escribiréis esos hábitos, reto y cosas nuevas que queréis conseguir o dejar de hacer durante este 2020.

Si queréis ver como se realiza esta actividad paso a paso podéis visitar la cuenta de Instagram de @entreipadsycuadernos, allí aparece un vídeo muy sencillo que os ayudará a completarla.

Ahora ya no hay excusas, niños y adultos, os animamos a cumplir todos vuestros propósitos y que mejor forma de hacerlo que convirtiéndolo en un juego, ¡así todo parece más sencillo!

Alba Pérez