Todos sabemos la importancia que tiene exponer a los niños a otro idioma desde bien pequeños. La TV es un medio fácil y barato al alcance de la inmensa mayoría, pero, ¿vale cualquier cosa y a cualquier precio? Todos estaremos de acuerdo en que no, no todo vale. Expongamos a los niños al inglés, o al idioma que prefiramos pero con programas de calidad.

“Dora la Exploradora” es un programa para niños, pero resulta un programa no demasiado recomendable, el vocabulario no es adecuado para la edad a la que se dirigen los dibujos que es entre 1-5 años. Es demasiado monótona donde la historia es demasiado repetitiva. Los personajes no muestran sentimientos, además la comunicación se basa principalmente en la repetición constante de palabras sueltas.
Los niños desde bien pequeños deben acostumbrarse a hablar con estructuras completas no palabras sueltas, en esto supongo que estamos todos de acuerdo, sobre todo a la hora de aprender inglés.

Dora repite las mismas canciones, siempre se repite el mismo diálogo, la repetición es importante pero más importante es que los niños aprendan a utilizar estas estructuras en diferentes contextos.

Una serie para niños pequeños tiene que ser sencilla, con diálogos sencillos y estructuras sencillas.

Expongamos a los pequeños a un segundo idioma todo lo que podamos, pero seleccionemos previamente la exposición y la programación para asegurarnos que lo que reciben es de calidad y sobre todo de utilidad.

Nila Atienza, teacher at Kids&Us Azucarera