“Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?”

Pablito es uno de los niños más famosos por ser el protagonista de uno de los trabalenguas más populares. Y es que, ¿quién no se ha atascado alguna vez al intentar decir uno en voz alta y lo más rápido posible? Los adultos recordamos lo divertidos que eran esos momentos de confusión y, sobre todo, lo bien que nos sentíamos cuando lográbamos llegar al final del texto con éxito.

Los trabalenguas, tongue twister en inglés, es uno de los juegos educativos más originales que podemos practicar con los peques. De hecho, estas ingeniosas frases tienen su propio día internacional, que se celebra cada 8 de noviembre. Sus beneficios son muchos: estimulan la memoria, mejoran la dicción y, por supuesto, provocan risas y buenos momentos para la persona que lo dice en voz alta y para la que escucha.

Estas frases, en las que aparecen sílabas que se repiten y que son difíciles de pronunciar, son perfectas para adquirir precisión en el habla, además de rapidez. Tampoco podemos olvidar el vocabulario que se aprende a través de los trabalenguas. Igualmente, suponen un acercamiento y un interés hacia la lengua, ya que cuando los niños superan los trabalenguas más sencillos, querrán ver su progreso y lo intentarán con otros más complejos para sentirse motivados y superarse a sí mismos. Cuando los niños todavía no saben leer (o no lo hacen de forma segura), una opción es aprenderlos para recitarlos en voz alta y sin leer, lo que estimula su memoria.

Por último, pero no menos importante, los trabalenguas funcionan como terapia. Los peques aprenden mientras se ríen de las primeras equivocaciones. Les enseñan a reírse de uno mismo.

Desde Kids&Us Zaragoza os animamos a ir más allá y ¡practicarlos en inglés! Os dejamos un par de tongue twisters, junto a un vídeo en el que podréis escucharlos. Have fun!

Peter Piper:

Peter Piper picked a peck of pickled peppers.

A peck of pickled peppers Peter Piper picked.

If Peter Piper picked a peck of pickled peppers,

where’s the peck of pickled peppers Peter Piper picked?

https://www.youtube.com/watch?v=e9QvGVX-gG8

 

Big black bug

A big black bug bit a big black bear,

but the big black bear bit the big black bug back!

https://www.youtube.com/watch?v=Td4wN_0gjpQ